1.2. LA PAZ DE UTRECHT: EL NUEVO EQUILIBRIO EUROPEO
1.2. LA PAZ DE UTRECHT: EL NUEVO EQUILIBRIO EUROPEO
La paz se firmó con el Tratado de Utrecht (1713), que reconoció a Felipe V como rey de España a cambio de su renuncia explícita a sus derechos sucesorios sobre la Corona francesa y a las últimas posesiones de España en Europa.
La principal consecuencia para España fue la pérdida de su papel predominante en Europa y en el ámbito mediterráneo. Así, España cedió Gibraltar y Menorca, que pasaron a Gran Bretafña. También abandonó Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña, que quedaron en poder de Austria, y Sicilia, que entregó a Saboya. El nuevo mapa de Europa configurado con estos cambios territoriales restablecía el equilibrio político continental, basado en la existencia de dos ejes de poder, situados en Viena y París, lo suficientemente igualados como para evitar la hegemonía.
Gran Bretaña fue la verdadera potencia ganadora del conflicto, ya que, además de nuevas pOsesiones territoriales, obtuvo privilegios comerciales con la América española. como la exclusividad de la trata de esclavos y el derecho a enviar un navío anual para comerciar con las colonias americanas, que sirvieron para romper el monopolio mantenido hasta entonces por la Corona española. Los británicos recibieron un impulso para extender su imperio colonial por América, el Mediterráneo y Oriente.
Vídeo sobre la guerra de sucesión completa
Comentarios
Publicar un comentario